GIMNASIA ESCOLAR

12/03/2006

Nunca se me dio bien la gimnasia educación física en el colegio. Siempre que podía me escaqueaba, ya fuera inventándome alguna dolencia, ya fuera olvidándome expresamente la ropa de deporte.

Hasta los 12 años (o lo que es lo mismo, hasta 1º de ESO -Educación Secundaria Obligatoria-) la gimnasia del colegio consistía en correr, saltar, hacer volteretas, abdominales o flexiones en la colchoneta.

Pero a partir de esa edad la cosa se complicaba hasta el punto de entrometer la gravedad con las pruebas físicas. Me explicaré: saltar al potro, saltar y dar la voltereta encima del plinton, colgarse de lo alto de una cuerda…

Tal vez por culpa del percance que tuve con el potro fuera el desencadenante de mi odio hacia la gimnasia escolar. Todo ocurrió cuando el profesor nos dijo que haríamos “algo nuevo” en clase y que nos pusieramos en fila uno detrás de otro.

Destapó el potro, colocó unas colchonetas a su alrededor e hizo una demostración de cómo se tenía que saltar. Todos mirámos atónitos el gran salto del profesor y aplaudimos. Pero pronto llegó la hora de saltar…

Me tocó ser la primera de la clase en saltar. Recuerdo todos y cada uno de los ojos que se fijaban en la técnica que empleaba para saltar el obstáculo. Entre gritos de “Eli, Eli, Eli” cogí carrerilla y me fui directa al potro.

Segundos antes de poner las manos encima y saltar me entró el pánico y frené de golpe. Y ya no recuerdo qué pasó, tan sólo las carcajadas de mis amig@s y la ayuda del profesor. Me había comido estampado literalmente contra el potro.

Desde entonces, cada vez que veo alguien saltar al potro no puedo evitar acordarme de esa situación y reírme. Es como si lo estuviese viviendo ahora, sólo que ahora creo que no me ofrecería ser la primera (ni la última!) en saltar…

Y tú, ¿has tenido algún percance en tu vida con el potro y/o el plinton?

Anuncios

38 comentarios to “GIMNASIA ESCOLAR”

  1. HSolo said

    A mí tampoco me gustaba la gimnasia, pero si había que hacerlo, lo hacía.
    Eso sí, recuerdo la imagen de una compañera que se la dio contra el minitrán (o cómo se escriba) haciendo no sé qué… creo que quiso saltar antes de tiempo o algo así. Fue brutal… brutalmente gracioso.
    Hoy no me reiría, la verdad, pero con 14 años…

    Un beso

  2. Menganita said

    Pues fíjate que a mí lo único que se me daba bien era saltar el potro. Tampoco me gustaba la gimnasia, así que, ya en BUP, falsifiqué un parte médico en el que ponía “que no haga ejercicio físico en exceso”, taché “en exceso”, lo fotocopié y se lo di al profe. Me tocó hacer trabajos extras y exámenes teóricos, pero yo no volvía a hacer el famoso test de Cooper ni loca.

  3. Miskah said

    Pues yo también le tenia alergia al potro y a hacer volteretas encima del pliton.
    Tenía tanto miedo a saltar al potro que cuando llegaba me flojeaban las piernas y era incapaz de saltar. Por suerte nunca llegué a llevarmelo por delante, pero recuerdo a un chico de mi clase que se lo llevó literalmente puesto.

  4. Luisja said

    Pues en mi colegio no eramos tan pijos… el potro estaba guardado solo para alguna exhibición con los padres delante y eso del plinton a cualquiera de nosotros en aquella epoca nos hubiera sonado a nuevo fichaje del album de cromos. A pesar de eso el resto de cosas a mi si se me daban bien y me gustaban. Sobre todo correr, hasta a algúna competición que fuí y todo.5 de mi categoria no estbaa tan mal no? (de 120 personas) ejejeje. Ahora la mala vida me impide repetir esas cosas…

  5. Jordi said

    Recuerdo que mis mejores escaqueos en gimnasia consistían en contarle al profesor que íbamos al pabellón a jugar a básket cinco o seis compañeros y, una vez dentro, nos dedicábamos a jugar al Pictionary con la pizarra de tácticas… Cinco minutos antes de finalizar la clase, cogíamos el balón y pegábamos cuatro canastas para disimular cuando llegaba el profe. Debía cantar lo suyo porque allí no había ni Dios que hubiese sudado la camiseta…

  6. Me acabas de despertar recuerdos que tenía olvidados. Al respecto somos almas gemelas. Las tonterías de las flexiones, las carreritas y los “tendidos prono y supino” todavía, pero cuando había que ir al gimnasio a por “los aparatos”, me entraba el pánico. Jamás fui de los que se escaqueaban en nada, pero en el salto de aparatois hice una excepción, y mi creatividad a la hora de lesionarme y tener misteriosas enfermedades que aparecían sólo el día de gimnasia (nada de educación física, gimnasia de toda la vida) fue escandalosa. Hasta mis padres me creían.

    ¿Percance? Llámale trauma infantil Hoy en día acusarían al potro y al plinton de acoso a menores.

  7. Álvaro said

    Yo con el salto de potro no tenia problema, pero en los deportes si. Qué mal se me da el futbol, el baloncesto, etc etc xDD No quería ir a clase, de hecho, en 3º de ESO hubo una temporada que no iba…

  8. simon said

    Yo jamás he conseguido saltar ningún potro y cualquier cosa que tenga que ver con el tema medio me hace reír… pero la verdad es que también medio me hace llorar…

  9. Senyora:
    Jo era el típic pringat que s’espatarrava al plinton i/o al putu potro amb cara de babau circunspecte.
    Amb el tipus atlètic que tinc!
    Que trist.
    Quins malts records.
    Aixerrancat i amb les gònades enclastades en el cuir.
    Bondage total!

  10. Mr Towers said

    Eli, gràcies per fer-me obrir el bagul dels records.

    El potru i el plinton em repelien. L’uniforme era blau cel i les camisetes molt desagradables al tacte. Una de les profesores es posava molt vermella quan xiulava. Hi havia un munt d’espatlleres, on un dia, a una noia se li va baixar la samarreta fent el pi. Tota la classe va riure menys ella, lo que demostra dos coses: la crueltat de la manada i que no sempre el riure te a veure amb el sentit de l’humor. Al meu millor amic li vaig partir la cadera accidentalment jugant a futbol en una hora d’esport. Definitivament aquelles samarretes eren molt desagradables. Encara em trobo de tant en tant a la noia de la samarreta i al meu millor amic d’aleshores passejant casualment. Sempre acabem dient que hem de muntar un sopar que no es farà mai.

  11. unamás said

    Yo tuve percances con el potro, con la barra de equilibrios, con el voley, con la colchoneta … era tan, pero tan, patosa que mi mayor problema en esa clase fue la própia profesora que ante mis habilidades acabó por tratarme por una completa inútil.

  12. unamás said

    A más, que alguien me explique de que sirve hacer abdominales una vez al año!

  13. ARTURO said

    JEJE YO HE PROBADO LA CARNE DE CABALLO,PERO NUNCA LA DE POTRO, SERA POR QUE INTENTABA ESCAQUEARME A LA HORA DE GIMNASIA,
    BESITOS

  14. Siona said

    Yo tuve encontronazo con las mazas (gimnasia ritmica) vamos tal encontronazo que me rompí la rodilla … 2 meses con una escayola desde la ingle hasta el tobillo … no te quiero ni contar cuando tenía picores … ains … ni las agujas de punto hacían efecto …

  15. Arty said

    Yo siempre he sobrevivido al potro, sin embargo nunca he dado pie con bola (y nunca mejor dicho XD ) cuando se trataba de deportes tipo fútbol, voleibol, etc. Terrible… X(

    Fins aviat!!

  16. Bea said

    a mi tampoco me gustaba, aunque no se me daba mal yo me veía super patosa

    mi percance más sonado fue un balón de baloncesto en plena cara… y dolió mucho 😦

  17. Rushia said

    A mí tampoco me gustaba la gimnasia=educación física. Recuerdo cuando estaba en segundo de Secundaria. Teníamos que hacer cosas varias: saltar el potro, hacer un salto “especial” y caer en una colchoneta… En fin, varias cosas. Y una de ellas, la del salto especial, no me salía. Lo intenté y me hice daño (leve) en la muñeca. Acabé peleándome con el profesor y diciéndole que no lo haría… Hasta que un día fui a hablar con él y rectifiqué. Al final el me ayudó y acabó saliéndome… Pero nunca me ha gustado la gimnasia=educación física…

    Besitos,
    Rushia.

    P.D: Me gusta tu blog 🙂

  18. iReNe said

    HOLA!
    Muy bueno esto del potro. Yo acabo de encontrarlo, precisamente, mientras buscaba información para el trabajo de Educación Física de esta evaluación. Y quien lea esto se preguntará por qué tengo que hacer un trabajo: pues por un esguince de rodilla mal curado, que desde hace más de un año me impide hacer esfuerzos, porque ya desde antes tenía las articulaciones débiles (Síndrone de Hiperlaxitud Articular), y con cualquier movimiento brusco me hacía un esguince. O sea que ahora, como no hago nada, pues ya no me hago esguinces! …pero estoy mucho más débil, así que tengo que empezar a hacer natación…un día de estos…

    Bueno, no me enrollo más. Y por cierto, un compañero mío ya se esnafró dos veces…

  19. gisela said

    🙂 , 😛 😮 a mi si me gusta la gimnasia , y me seguira gustando

    😛 😆

  20. Maria said

    tengo 14 años y mañana tengo k saltar el potro y en vez de saltarlo me pongo de rodillas estoy super nerviosa xk me van a suspender!!!!! 😦 😦 😦

  21. Ana said

    pues a mi me paso que jo siempre corria de maravilla asta que llegue a la eso,jo no me lo esperava,un buen dia llegue a clase i nos dijo el profe venga,haora vamos a ader el test de cooper,jo me pregunte que era eso,pues el dia antes no habia prestado atencion jo aunque este sana de bronquios i todo ese rollo no pude soportarlo i me maree me cai al suelo i todo el mundo se sorprendio,cuando reaccioné solo estava el profesor,jo pensava que avia suspendido i exé a llorar,pues nunca antes habia suspendido,al final me aprobaron por mi gran esfuerzo al seguir corriendo cuando ja no podia mas 🙂

  22. maria said

    :twisted:de que sirve todo estoo??? mi profesor de educacion fisica me esta amargando la vida…no os podes ni imaginar los moratones que tengo en las espinillas!! y mañana me toca examinarme..con todo el mundo delante…viendo como literarmente me como el potro…en fin le are un trabajo aber si eso compensa…

  23. aza said

    yo odio la educacion fisica. para que tenemos que saltar el potro, hacer el pino…etc? si eso no nos sirbe de nada. una vez me negue a saltar el potro y el profesor se puso a darme voces, y yo me retire de la clase, por que todas mis amigas saltaban de una manera y yo tenia que saltar de otra

  24. aza said

    me dejo en completo ridiculo… 😥

  25. peke said

    :?yo tampoko salto el potro ni nunca lo saltare nose es una cosa que no me veo capaz de hacer y con esta pagina me encuentro identificad xk tambn he puesto miles de escusas para no saltarlo. lo bueno esque casi siempre me tocaba algún profe razonable que me mandaba hacer algún trabajo sobre todos los aparatos:que si el plinton, el potro… pero weno todo se pasa y aqui estoy y sin aber saltado un potro en mi vida y oye no se eta ni tan mal ajj ❗ 😛

  26. ingrid said

    q gracia me ha echo leer esta pagina!mismamente estoy haciendo un trabajo de habilidades gimnasticas porque no ha habido dia que no faltara a gimnasia! me da panico! me acuerdo que de pequeña lo saltaba hasta que un dia me quede clavada encima del potro i toda la gente empezo a reirse..desde entonces ni potros ni ruedas ni nada! prefiero pasarme horas haciendo trabajos que hacer el ridiculo!besos! 🙂

  27. Francis said

    Jajajaja
    No saben lo bien q me hizo haber leido esto, yo odio Educacion Fisica y Gimnasia!!!!! Le tengo Fobiaaa!!!!
    Crei q era un fenomeno!! pero encontre este foro!
    😛 😀

  28. monica said

    Hola yo soy maestra de Educacion Fisica y jamas pense que la gimnasia provocara tantas angustias y temores, no es tan mala la gimnasia no solo trabaja habilidades fisicas tambien las volitivas que se preguntaran y eso para que me sirve en la vida, pues te enseña a ser mejor a plantearte metas y siempre salir adelante, esa es la aprte que no vemos, bueno bye. 🙄 😡 😡

  29. ainhara said

    yo lo intente saltar y no abri las piernas y me di la de padre y muy señor mio,hoy es el dia que no he conseguido saltarlo y tengo 29 añazos

  30. José said

    Soy otro de los miles y miles que en su tiempo de estudiante temía esos ejercicios de la llamada “educación física”. Y por muchas vueltas que le quieran dar, no veo para qué puede servir eso. Porque no creo que lo positivo que pudiera tener compense los daños psicológicos (la angustia por verse OBLIGADO a hacerlo) y físicos (¿sabe alguien cuántas personas habrá en una silla de ruedas o con todo tipo de fracturas por hacer esas cosas?). No hay más que ver un manual de gimnasia de comienzos del siglo XX para entender qué es lo que hay detrás de toda esa supuesta “educación física”: pura formación paramilitar tendente a preparar desde la infancia a los futuros soldados. Si a alguien le gusta hacer esas cosas me parece muy respetable que las haga, como quien hace parapente o motociclismo. Pero obligar a los demás a realizar cosas que entrañan riesgos sólo es propio de quienes tienen ideas autoritarias sobre la vida social. Y si no, fíjense en la importancia que siempre han dedicado al deporte y la gimnasia los regímenes fascistas y comunistas.

  31. osea nada que ver ustedes que van a tener relasion con eso ballan dghla recjerse amsta nucdwbeueygevhyedndi no mucho me gu

  32. osea nada que ver ustedes que van a tener relasion con eso ballan dghla recjerse amsta nucdwbeueygevhyedndi no mucho me gu

  33. carmen said

    a mi no me gusta la gimnasia porque si te ssale algo mal se burlan de ti y tampoco se hacerlo bien no soy buena en eso y peor en los taburetes

  34. marianela said

    hola a todos! yo pienso q en eso consiste la educacion fisica, en lograr el desarrollo integral de las personas.. en fortalecer la autoconfianza, en superar miedoS y frustraciones, en potenciar la autosuperacion individual y colectiva….
    yo q les puedo decir.. estoy estudiando la carrera de ed. fisica y me cuestan demasiado los deportes pero de eso se trata de superar… todos los miedos!!!
    si uno quiere! PUEDE! BESOS

  35. Eli said

    joder!!! a mi tampoco me gusta gimnasia!!! no se saltar al potro, ni tampoco dar piruetas ni cosas de esas… lo pasé muy mal en gimnasia, sobre todo por lo crueles que on algunos niños con este tema. sirvo para estudiar, pero no para el deporte. lo que me hizo mas gracia fue que te llamas igual que yo y que te pasó lo mismo que a mi! (que coincidencia, no?) lo peor de todo es que nuestro profesor de gimnasia estaba majareta: nos hacía hacer flexiones, se emocionaba con los partidos de futbol, nos obligaba a correr casí 13 minutos en el patio de los condenados (yo le llamaba asi porque en ese patio cae todo el sol y hace mucha calor) y sobre todo: estaba obsesionado con que seamos grandes deportistas, asi que nos hacía hacer piruetas, saltar al portro, hacer el pino… además que era muy borde y no podias halar con el porque te interrumpía o simplemente ni te atiendía… (DIOS!!! como le odio!!! ODIO A MI ANTIGUO PROFESOR!!! ODIO GIMNASIA!!! uf… ya me siento mejor Xd!!!)

  36. Helena said

    Hola como están todos? Me siento muy identificada con lo que les pasa,acá en Argentina solemos decirle el salto a la valla,al potro no,y yo también lo odio,bueno,odio gimnasia en sí.Estoy cursando séptimo año de la primaria,sí sí,de la primaria,y les cuento que ya esto se empieza a convertir en una pesadilla para mí.Los roles,el hamboll,el voley,salto en largo,correr,etc TODO odio.Realmente pongo esfuerzo y soy perseverante,pero siento que no tengo la habilidad para hacerlo y es por eso que en el otro trimestre no aprobé y me saqué un 5.Estoy esperando que mis mejores tratos a la profesora den efecto…estoy muy fustrada,no me gustaría llevarme la materia porque nunca he desaprobado nada,en ninguno de los trimestres,y esto para mí es algo malo.Quería hacerles una pequeña pregunta: Si no quiero hacer gimnasia,¿Puedo rendir una especie de trabajo práctico y eso compensa las cosas?.Muchas gracias al que me conteste.Besos.

  37. Eli said

    totalmente de acuerdo contigo Helena, pero por desgracia, estas totalmente obligada a hacer gimnasia a no ser k tengas alguna enfermedad. lo se, es una gran PUTADA…

  38. Eli said

    Ademas de k nunca entenderé para k coño sirve la gimnasia… para superar miedos?? si el miedo nos lo crea la gimnasia!! xDDDDD! los daños psicologicos k a creado la gimnasia al largo de la historia son devastadores… solo hay k ver la de mensajes k hay aqui. es como si en un devate entre rajoy y Zp, este ultimo saltase: y usted?? sabe saltar al potro?? salte al potro xDDDDD
    al final de cuentas, eso no te servirá de nada en la vida, pero hay k aprovarla si se kiere el graduado de la ESO (pos ya ves tu, vaya mierda!! si no lo voy a necesitar coñooo!!) estoouu… k me pierdo… ah!! si! si ha alguien le gusta la ed. fisica, pues no le vamos a crucificar!!! tarados ay por todos los lados xDDDD! k no hombre, pero vamos, yo no m konsidero una gran aficionada al deporte (cosa k kreo k he dejado bien claro ^0^)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: